27 ene 2011

Reparar un control Nintendo 64.

Los controles Nintendo 64 fueron revolucionarios, con muchas características que ya son estandar en cualquier control de hoy en día.
Como la palanca o Stick, perfecta para estos nuevos mundos 3D de 64 bits.
Forma ergonómica y múltiples botones (10 en total con uno en forma de gatillo) y el tradicional pad de direcciones, las "flechitas" de siempre (arriba, abajo, derecha e izquierda) de la NES y SNES. 
Este stick analógico, "joystick" o palanca analógica puede fallar después de mucho uso y es algo bastante común. Afortunadamente, tiene remedio.
Funcionamiento del Stick.
Con el juego Mario 64, se puede caminar "de puntitas", caminar normalmente o correr, dependiendo de la inclinación del Stick o "fuerza" que apliquemos. 
No se detecta la fuerza sobre el Stick o palanca, si no el ángulo de inclinación.
Con la fuerza que aplicamos, poco a poco se arruina mecánicamente, el Stick se "afloja" y ya no responde adecuadamente.
El stick puede retirarse por completo y sustituirse por una nueva pieza, aún se encuentran repuestos a precios bajos. Con limpieza interna del mismo y algunos otros retoques puede funcionar de nuevo.
CUIDADO! Es posible que la parte electrónica se arruine con alguna descarga electrostática. Ya me han comentado que al abrir y manipular un control, éste deja de funcionar. Aunque se cambie el Stick por uno nuevo, el control ya no responde. Toma todas las precauciones necesarias.

Abrir el control N64.
7 tornillos de cruz y 2 más pequeños en la parte interna del control (donde van las memorias o el Rumble Pack) sin demasiada fuerza y sin tornillos especiales.
Se desconecta el Plug del Stick (en azul) y tambien el botón Z (el botón inferior en forma de gatillo) sin ejercer demasiada presión.
El stick tiene 3 tornillos para sujetarlo al control y uno más que permite abrirlo en dos partes sin problemas.
La primer "mitad" con el Stick,  puede desensamblarse en sus 5 piezas (para lmpieza)  girando el Stick o el eje (encerrado con un círculo). Este eje con una ranura en el medio es una de las 2 piezas que se desgastan ocasionando los fallos del Stick.
La otra mitad (con la parte electrónica) también se desensambla para limpieza, procurando no retirar o dañar los 2 engranes que envían la señal  digital a la consola. Revísalos, si están dañados deben sustituirse.
Aquí está el segundo eje (en círculo) que también sufre desgaste con el tiempo. Se limpia y se recomienda usar un poco de vaselina como lubricante o algún otro que sea adecuado (que no se escurra por todo el Stick). Coloca un poco dentro de la pieza o "contenedor" blanco donde van los 2 ejes.
Estas 2 piezas o ejes desgastados son la razón por la que el Stick esté "flojo" y se mueva, pueden repararse con un poco de cinta o silicona, para dejar la "ranura" en el medio más "ajustada". No lo he probado con silicona, debe funcionar mejor que la cinta.
No uses demasiada cinta, los ejes deben moverse libremente. Fíjate bien como funciona el mecanismo con los engranes, es un diseño sencillo.
Se ensamblan de nuevo las 2 mitades del Stick, éste debe estar más ajustado y responder correctamente o, al menos, mejor. 
Esto me funcionó a mí, si tu control sigue fallando debe ser la parte electrónica o el cable que está dañado y no envía alguna señal a la consola.
Control Nintendo 64 reparado.

8 comentarios:

  1. Holas, muy buena tu intencion por dar una buena informacion de estos controles pero el metodo de la cinta solo dura pocos dias cuando se es usado, y en cuanto al sicon parecer ser un peor metodo ya que este tiende a despegarse, se quiebra o como la mayoria de ellos cuando secan se vuelven como goma, ademas de decir que la friccion es menor haciendo que el joystick no regrese a su estado neutro. y para una mejor imagen, si tu camara no te permite una fotos tan de serca pues colocale delante de el lente una lupa y luego solo enfoca y haZ tu mejor toma. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. amigo a mise me aloca el control y todo por dentro esta bien q hago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estos controles ya son viejos y se desgastan mucho en las piezas de plastico internas del joystick, si no te animas a "repararlo" intenta conseguir uno nuevo (aunque sea generico) para disfrutar de tu consola al 100% Son faciles de encontrar y no son muy caros. Salu2

      Borrar
  3. Hola, Soy de República Dominicana y me gustaría saber donde puedo comprar varios controles de Nintendo 64. Si alguien sabe que me deje saber! Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisa en mercadolibre.com pero al parecer son algo escasos (además de obsoletos). Suerte!

      Borrar
  4. No se si valdrá pero al menos lo comparto con ustedes por si alguien se atreve a usarlo. Sólo sustituir la silicona por "Epoxy uretano vertible" y un cutter estrecho para retirar los excesos de producto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale la pena repararlo para tener esta consola clásica al 100% Gracias!

      Borrar
  5. Saludos amigos. Donde puedo comprar esos ejes de Nintendo 64?

    ResponderBorrar